En el municipio de Eldorado do Sul, se encuentra el Asentamiento Belo Monte, una comunidad surgida hace 19 años, donde viven aproximadamente unas 40 familias (unas 250 personas, siendo un 50% infancia y juventud) integrantes del Movimiento de los Trabajadores y Trabajadoras por los Derechos (MTD). Es aqui y en la villa de Bom retiro, donde se desarrolla el Proyecto Educativo Ataîru.

Cada familia dispone de un lote de vivienda y otro de producción. Algunas familias obtienen su renta de trabajos en la ciudad, con el consiguiente gasto de transporte, y otras basan su renta en la producción agraria de pequeña escala. El acceso a la carretera, donde se accede a transporte público, esta lejos, es a menudo difícil y los pasajes son costosos para las economías familiares de la comunidad.

El porcentaje de niños y jóvenes de la población de esta comunidad es altísimo. Sólo menores de 9 años, se contabilizaron más de 40. Esta circunstancia le da mayor relevancia si cabe a la necesidad de proveer estimulación, opciones de ocio saludable, educación y cultura a los moradores de esta comunidad geografica y socialmente aislada.
