Actividades

 Actividades

El Centro Cultural Biblioteca Ataîru ofrece las actividades que a continuación se describen. La expansión del centro a  Bom Retiro brinda la posibilidad de trabajar con personas voluntarias que desarrollarán sus propias actividades, siempre acordes al estilo del proyecto.

El programa de voluntariado que el proyecto ofrece incluye casa y cobertura de gastos básicos de alimentación a cambio de 25 h. de trabajo. Como requisito se exige una estancia mínima de dos meses.

Las actividades son las siguientes:

Préstamo de libros

Está a disposición de los y las habitantes de la comunidad, niños y niñas, jóvenes y adultos, una colección de libros de diferentes categorías que provienen en parte de donaciones, que crece cada día superando ya los 1000 libros. Intentamos que el catálogo sea de cualidad y corresponda a los intereses del público que frecuenta el espacio.

Refuerzo escolar

Se ofrece apoyo escola a quienes necesiten refuerzo en diversas materias así como técnicas de estudio y realización de trabajos. Estas actividades se coordinarán con el profesorado de la Escuela E.E.E.F Sergipe.

Clases de Música, Instrumento y Musicalidad Infantil

Son ofrecidas clases de teoría musical, guitarra, bajo, percusión y canto. El centro tiene a su disposición 14 guitarras, un bajo, un teclado y algunos instrumentos de percusión que se prestan a quienes participan en las clases. Les alumnes reciben dos clases de 1:30 horas semanales organizadas en grupos diferenciados por nivel de, como máximo, 5 personas.

Les más pequeñes realizarán clases de musicalidad y psicomotricidad para mejorar su percepción musical, sus conocimientos respecto a la música, el ritmo y su relación con el movimiento y el cuerpo.

Clases de español

Se ofrecen clases de español para jóvenes y adultes. Las clases se realizan un día a la semana y tienen duración de una hora y media.

Artesanía

Las clases de artesanía son un día a la semana, en los horarios de mañana y de tarde, y tienen una duración de 3 horas. Estan abiertas a todo el público.

El macramé es una de las actividades más desarrolladas debido al éxito que tuvo anteriormente entre les niñes y jóvenes.

Teatro

Se ofrecen clases de teatro, que más que preparar una pieza o obra final, utilizan juegos y ejercicios de la metodología del Teatro del Oprimido e improvisación para jugar con los papeles sociales que representamos en la vida en sociedad, para profundizar en el autoconocimiento y para fomentar el respeto a los demás.

Los grupos de teatro estan abiertos a todas las edades y sucederán una vez por semana, con clases de 2 horas de duración.

Yoga

Se realizan también clases de yoga para jóvenes y adultos. Las clases tienen una duración de 1 hora, cuatro veces por semana.

Sesiones de Cine

Se propone el visionado de películas con intención pedagógica y de reflexión social, realizando posteriormente debates e intercambio de ideas al respecto del mismo, así como visualizaciones de películas propuestas por los/as propios/as participantes con carácter lúdico y de socialización.

Actividades Culturales Comunitarias

Se realizan eventos culturales como encuentros literarios, concursos de dibujo y festivales comunitarios, donde se comparten actuaciones del alumnado de música y teatro. Hasta ahora también se organizaron actuaciones de artistas locales, bandas de la región (Oferenda, Cosmo Creme, Isla Quintana, Dany Alves…) e incluso artistas internacionales como Zaz.

Curso de Post-alfabetización

El proyecto de Post-alfabetización ya fue desarrollado por nosotros en la Escuela Sergipe durante 4 años (de 2014 a 2018), alcanzando más de 160 estudiantes. Este período nos permitió conocer en profundidad el ámbito de trabajo y las necesidades que se presentan más habitualmente en el alumnado. En la población objetivo de este proyecto, el uso y la comprensión del medio escrito son limitados, ya sea por no ser un hábito muy extendido o por la falta de recursos y estímulos.

Habiendo analizado los textos de los y las estudiantes, aunque éstos en algunos casos logran la función de transmitir el mensaje planeado por quien escribe, son de comprensión difícil, escritos de manera ilegible, con problemas de ortografía, caracterizados por la falta de puntuación y organización en párrafos, incoherencia en la evolución temática, ausencia de secuencia lógica, repeticiones de palabras y falta de atención a los criterios de textualidad (cohesión y coherencia). Además, hay también una incomprensión del significado del acto de leer, reducido a la tarea de simple reconocimiento de un único sentido para el texto. Los actos de lectura efectuados en el espacio escolar se revelan como singularidades extrañas, no repitiéndose en la vida cotidiana.

Esto afecta al sujeto reduciendo significativamente el imaginario de donde obtener relaciones y referencias sobre las cuales estructurar la comprensión de su entorno social y cultural, así como generando problemas tanto en la adquisición de otras habilidades y conocimientos como en la resolución de problemas cotidianos.

La escuela participa de evaluaciones externas de medición de conocimientos. Los principales y más recientes indicativos fueron recolectados por el SAERS (Sistema de Evaluación del Rendimiento Escolar de Rio Grande do Sul) en el año 2016. Se realizaron pruebas en el 6º año de enseñanza fundamental (el proyecto de Alfabetización se aplica a los últimos años de enseñanza fundamental, 7º, 8º y 9º año). Se evaluaron matemáticas y lengua portuguesa. Los resultados en lengua portuguesa se clasifican en cuatro patrones de rendimiento: por debajo del Básico, Básico, Adecuado y Avanzado. Conforme al patrón de desempeño de cada alumno, hay una indicación de acción. El alumnado con desempeño por debajo del Básico necesita de RECUPERACIÓN; en el Básico necesita REFUERZO; Adecuado necesita PROFUNDIZAR y Avanzado necesita DESAFÍO. Los resultados en la lengua portuguesa fueron: el 24,1% quedaron por debajo del Básico; El 51,7% en el Básico y sólo el 24,1% en el Adecuado. No hubo nadie con calificación Avanzado.[1]

Además de los beneficios propios que trae el dominio del medio escrito, es importante resaltar que las pruebas del ENEM (Examen Nacional de la Enseñanza Media) y Vestibular (prueba específica para entrar en la universidad) constan con la parte correspondiente a la redacción,  que representa un porcentaje significativo de la puntuación final.

A la vista de las situaciones expuestas, nos parece que nuestro trabajo se vuelve de gran interés, siendo que se orienta al desarrollo de esas competencias. El desempeño del alumnado participante en el proyecto ha mejorado significativamente. El apoyo incondicional al proyecto por parte del profesorado y de la dirección de la escuela, indica que quedaron plenamente satisfechos con los resultados obtenidos durante los años de implementación.

El curso de post-alfabetización tiene como foco principal el entrenamiento y la adquisición de la capacidad de expresarse por medio de la escritura y de comprender lo que se lee. La intención es también desarrollar de manera general la capacidad de uso del lenguaje.

La materia será desarrollada en estrecha colaboración con el departamento de lengua portuguesa de la escuela y será impartida por dos educadores simultáneamente, (tres cuando el profesor de portugués está presente) lo cual brinda la oportunidad de dar atención más individualizada.

Está estructurada en módulos que van desde la escritura creativa, puntuación, organización en párrafos, lectura comprensiva y síntesis, hasta técnicas de estudio, debates sobre temas de actualidad cercanos a la realidad de los alumnos, argumentación, educación emocional, género e introducción a la filosofía. Paralelamente, se desarrollará un programa de incentivo a la lectura individualizado. El curso está siendo implementado en los últimos años de la escuela primaria (el equivalente a 1º, 2º y 3º de la E.S.O) y en el EJA (Escuela para Jóvenes y Adultos) donde la interiorización del código lingüístico se vuelve esencial para el desarrollo social y escolar del alumnado.

Una de las funciones primordiales de la escuela es formar sujetos sociales, lectores de la realidad en que se insertan y capaces de usar la escritura como instrumento indispensable en su participación en la construcción del mundo histórico y cultural.

[1]      Datos ofrecidos por la escuela E.E.E.F Sergipe.

Metodología y evaluación:

Durante el curso se tratan temas de actualidad y contenido variado a través de materiales audiovisuales (películas, entrevistas, documentales, ponencias…), medios digitales (investigaciones en internet y presentaciones) y una gran variedad de textos (artículos, textos periodísticos, fragmentos de libros, poemas, ejercicios lingüísticos, gráficos…) Transversalmente es estimulado, a lo largo de todo el curso, el proceso de socialización intenso, propio del momento en el que se encuentran los y las adolescentes. En los espacios  de debate que surgen durante las clases cada uno es invitado y animado a participar. Se fomenta la argumentación, el discurso y la expresión de opiniones e ideas genuinas respetando el derecho a tener una visión propia del mundo. A través del módulo de educación emocional creamos espacios donde cada uno tiene la oportunidad de observarse, conocerse y comunicarse con los demás, enfocando la atención en sí mismo, reconociendo y compartiendo emociones, para aprender a valorar lo que somos como sujetos individuales y como colectivo.  El criterio de evaluación aplicado es individualizado, buscando alcanzar mejoras en cada sujeto, no siguiendo un patrón de desarrollo normativo. Se solicita durante todo el año la elaboración de múltiples textos originales en la búsqueda de desarrollo expresivo y también de la capacidad de establecer relaciones conceptuales complejas, aplicando los nuevos conceptos aprendidos. Estas evaluaciones empiezan en las primeras clases con el fin de establecer objetivos. Se realizan múltiples evaluaciones mediante la presentación de trabajos orales y escritos a lo largo del curso1, además de la evaluación continua. Las correcciones de los textos escritos se revisan individualmente con cada alumno dando mucha importancia a la retroalimentación personal. Esto es una práctica que acompaña todo el proceso de enseñanza. Las clases son impartidas por dos educadores simultáneamente (tres cuando el profesor de portugués está presente), lo que hace posible una atención muy individualizada. Cada uno toma conciencia de su proceso de desarrollo. Antes de las calificaciones, todos tienen la oportunidad de hacer una propuesta argumentada de cuál es la calificación que merecen.  Paralelamente y de naturaleza también individualizada, se realiza un plan de incentivo a la lectura con unos objetivos mínimos acordados con el participante, necesarios para la evaluación.