¿Dónde?

¿Dónde?

En las comunidades de Bom Retiro de Guaíba y en el Assentamento Belo Monte, en el municipio de Eldorado do Sul, en Rio Grande do Sul, Brasil. Las dos comunidades son rurales, con muy malas comunicaciones y localizadas a grandes distancias de los núcleos urbanos.

Assentamento Belomonte

En el municipio de Eldorado do Sul, se encuentra el Asentamiento Belomnte, surgido hace 16 años, donde viven aproximadamente unas 40 familias (unas 250 personas, siendo un 50% infancia y juventud) integrantes del Movimiento de los Trabajadores y Trabajadoras por los Derechos (MTD).

Cada familia dispone de un lote de vivienda y otro de producción. Algunas familias obtienen su renta de trabajos en la ciudad, con el consiguiente gasto de transporte, y otras basan su renta en la producción agraria de pequeña escala. El acceso a la carretera es a menudo difícil y los pasajes son costosos para las economías familiares de la comunidad.

Estas comunidades están compuestas por hijos/as de pequeños agricultores, asalariados de empesas localizadas a largas distancias y un alto número de desempleados. Un porcentaje significativo es beneficiario del Programa del Gobierno Federal Bolsa Familia.

Escuela Estatal de Enseñanza Fundamental Sergipe

La Escuela Estatal de Enseñanza Fundamental Sergipe es una institución de enseñanza pública del estado de Rio Grande do Sul, ubicada en el Distrito del Bom Retiro, en la ciudad de Eldorado do Sul, estando está situada en la región metropolitana de Porto Alegre (capital del estado).

Actualmente, la escuela Sergipe atiende aproximadamente a 150 estudiantes de enseñanza primaria, distribuidos en los turnos de mañana, tarde y noche. Las clases de la noche están compuestas por jóvenes y adultos/as (EJA) con edad mínima de 15 años. El grupo de estudiantes está formado por alumnos y alumnas que viven en la aldea del Bom Retiro y en sus alrededores, en el Asentamiento Belomonte.

La escuela funciona actualmente en una construcción provisional que se ubica en el campo de rodeo del Ayuntamiento de Eldorado do Sul. El terreno y la construcción original de la escuela se encontraban en otro lugar de la villa de Bom Retiro, sin embargo, como el uso de las aulas quedó inviable por el deterioro progresivo, se construyó la actual estructura con fondos estatales para funcionamiento provisional, hasta que una nueva escuela permanente sea construida.

La estructura actual está compuesta sólo por aulas, secretaría, sala de profesorado, un pequeño depósito, cocina, sanitarios y comedor. La escuela carece de un ambiente adecuado para la práctica de deportes y también para actividades abiertas a la comunidad escolar. En una de las aulas, se organizó una sala de informática con 5 ordenadores (donados por iniciativa privada) con acceso a internet y un proyector para reproducción de vídeos. Se consideran estas carencias estructurales uno de los problemas de la escuela, así como la restricción en relación a la comunicación, pues no hay acceso a la telefonía móvil en la localidad, y el sistema de transporte que atiende básicamente a las necesidades de la escuela. Se suman, a los obstáculos citados, fondos insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la escuela como alimentación, mantenimiento del edificio y formación continuada de los y las profesionales que trabajan en la escuela.

Bom Retiro de Guaíba

 A pesar de encontrarse próxima de grandes centros urbanos, la localidad de Bom Retiro se caracteriza por ser un ambiente rural con la presencia de una pequeña villa que cuenta aproximadamente con 500 personas, donde está la Subprefectura, una Unidad Básica de Salud, una escuela municipal (EMEF San José) y una escuela estatal (EEEF Sergipe). En los alrededores de la villa del Bom Retiro hay varias casas de campo y haciendas donde se desarrollan actividades ligadas a la agropecuaria.

Muchas propiedades son alquiladas por la empresa productora de papel, CMPC – Celulosa Riograndense, ubicada en la ciudad de Guaíba, distante cerca de 25 km de la villa del Bom Retiro, para la plantación de eucalipto, cuyo objetivo es la producción de celulosa y papel. Bom Retiro tiene un núcleo urbano pequeño y con mucha población esparcida por los alrededores, quedando las casas muy distantes entre sí. Esto dificulta el acceso a eventos y actividades culturales y genera cierto aislamiento.

En la localidad de Bom Retiro de Guaíba existen pocos espacios dedicados a la lectura. Además de la escuela E.E.E.F. Sergipe, que cuenta con una biblioteca escolar, hay otra institución de enseñanza pública municipal en la villa, E.M.E.F. San José. No existe ningún espacio de esas características en el Asentamiento Belomonte más allá de la Biblioteca Ataîru, que forma parte de este proyecto. Existen otras bibliotecas sólo en los centros urbanos de Eldorado do Sul y Guaíba distantes de 25 a 30 Km y con difícil acceso.