¿Qué hacemos?

¿Qué hacemos?

Centramos nuestro proyecto en dos áreas de actuación:

1- El primero consiste en dinamizar un Centro Cultural Comunitario con función de Biblioteca con dos sedes: una en el Assentamento Belo Monte (que lleva en funcionamiento desde 2014) y otra de nueva creación en Bom Retiro de Guaíba (ubicación de la escuela), donde se desarrollan una serie de cursos y actividades culturales y artísticas dirigidas a los niños, niñas y jóvenes de estas comunidades.

Las actividades realizadas son: clases de música (especialmente guitarra, harmonia y musicalización), clases de español, artesanía, teatro, refuerzo escolar y yoga. Además de festivales de música y artes, se organizan periódicamente sesiones de cine y encuentros literarios.

2- El segundo área del proyecto es un Curso de Post-alfabetización en la Escuela de Primaria E.E.E.F Sergipe. Este curso ha sido implementado entre los años 2014 y 2019 con alrededor de 160 participantes. Consiste en fortalecer la capacidad de dominar la lectoescritura, no sólo en el campo de la expresión (escrita y verbal), sino también en la capacidad de comprensión y síntesis. Se lleva a cabo paralelamente un plan de incentivo individualizado a la lectura. Consideramos que en nuestro proyecto se vuelve esencial poder trabajar directamente con el enriquecimiento del imaginario simbólico del alumnado. Queremos que la lectoescritura sea una herramienta útil para ellos y ellas: que sirva como fuente de información y organización; que les ayude a transmitir ideas a los demás de una forma clara; a realizar relaciones conceptuales complejas y a estimular el pensamiento crítico y simbólico. La lectoescritura se contempla como una herramienta básica para el desarrollo, la participación activa en la sociedad y para afrontar la adquisición de habilidades y conocimientos de todas las materias.